Ciudadanxs No!: desbordando al movimiento estudiantil

Libro compilatorio editado junto a AFila Tus Ideas Editorial. En «Ciudadanxs No: Desbordando el movimiento estudiantil» se juntaron distintos aportes, poesias, anecdotas, narrativa, etc enviados luego de una convocatoria abierta propagada por internet. La idea que motivó el libro, es el reconocimiento de una lucha que supo enfrentarse a la paz social, a pesar de su evidente limitación ciudadana.

A continuación, les dejamos el prologo que escribimos para Ciudadanxs No!.

LA POTENCIALIDAD DEL “MOVIMIENTO”, PRÓLOGO SIN NOMBRE

Creo que la lucha estudiantil no puede ser entendida solo como una lucha ciudadana o izquierdista, o una lucha que debemos evitar.

En primer lugar, es necesaio recordar, que la gran parte de los antiautoritarios, al menos los que conozco yo, tuvieron como primer terreno de lucha las escuelas.

En parte por la obligatoreidad de asistir al colegio, liceo, instituto, como también por que a esa tierna edad la rebeldía es una cosa natural, los primeros pasos en el camino de la revuelta los dimos metidos en esos uniformes de mierda.En la mayoria de los casos, nuestros problemas de conducta nos llevaron a situaciones problemáticas en nuestros respectivos centros de domestica


ción. Organizamos paros, protestamos por el reglamento interno (aun recuerdo, con un poco de risa, la innecesaria importancia que se le daba al asunto del pelo largo), salimos a marchar y tuvimos los primeros choques con las estructuras políticas y como no, con la puta policía.

Lo importante

 quizás no es tanto el objetivo de la lucha -objetivos que más encima siempre son lejanos- sino las formas en cómo se organiza -o no- y las dinamicas que toma. El asunto es que creo que, como individualidades anarquistas, tenemos mucho que decir frente a ésta coyuntura, y también mucho que hacer: no podemos dejar pasar ésta oportunidad, la oportunidad de estrechar lazos con otras individualidades o con otros colectivos que florecen por todos lados, colectivos e individuos que no siempre se posicinan como antiautoritarios, pero que si tienen muchas prácticas que van construyendo, en la practica, libertad.

Otra de las tareas es ser firmes en la crítia e ir desvelando las viciadas estructruas marxistas y de izquierda “no tradicional”. Muchos compañeros que recien van emprendiendo el vuelo ven amarradas sus alas por los alamabres de puas de conceptos, estructuras y objetivos de la vieja y derrotada izquierda, ayudemoslos un poco, propaguemos la crítica radical contra éstas estructura

s, contra las dinamicas de poder y reclutamiento que se dan dentro del movimiento estudiantil.

Existe mucho descontento entre sus filas, prueba de ello es la “moda” de la crítica anti-partido. Hagamos que esa crítica apunte a las organicas de izquierda y contra la sociedad. Ataquemoslxs, ellxs no tienen ningun reparo en hacerlo cada vez que pueden y han construido en la mayoría de los individuos conflictivos, que al no ver otra alternativa, ingresan en organizaciones de izquierda la idea de que estamos locxs o que simplemente “le hacemos el juego al otro lado”.

Aprovechemos el odio que sienten los estudiantes por sus colegios, odio natural, son presos en sus carceles, ayudemoslos a fugarse, o si quieren, participemos en los espacios de autogestión que en sus tomas 

construyen. Demostremosles que una revuelta es posible, develemos lo ridiculo de una revolución, de la política en general que ve a los deseos humanos eternamente mediados por instancias engorrosas. Ataquemos la democracia, cómo puede ser que dentro de un movimiento se pida la democracia. Interrumpamos sus asambleas, creemos la revuelta ahi donde la aburrida revolución va convirtiendo la enorme potencialidad de pequeñxs compañerxs en una imbecil repeticion de un proyecto que ya fracasó.

No podemos renegar completamente de lo que está sucediendo en la calle, el olor a caucho quemado nos está llamando y en sus entrañas nace la revuelta, los recientes enfrentamientos con la policía lo demuestra, los pequeños pajarillos los combaten hasta en vacaciones No me interesa reclutarlos, ellos tienen su lucha, yo y los mios tenemos la nuestra, pero coincidimos en algunos puntos y tenemos que apañarnos.

En fin, es mu


cho lo que creo debemos hacer, aunque estoy seguro que se deberia partir por reconocerle a los estudiantes su enorme potencialidad en base a admitir sus diferencias: aun no logran homogeneizarlos, ni el ciudadanismo ni la izquierda logran cuadrarlos en su imbecilidad. Acompañemos a estas almas rebeldes, sienten el peso de sus cadenas al igual que nosotrxs.

 156 páginas.

$2.000.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *